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Intersección de pasado y futuro -Retrato de Tamji Kitagawa-

■ Resumen del Proyecto

El presente proyecto investiga el trayecto del pintor japonés Kitagawa Tamiji (1894-1989), uno de los escasos artistas japoneses del siglo XX que se inspiró en la cultura mexicana. Kitagawa llegó a México en 1921, y durante su estadia de 15 años experimentó con metodologías alternativas en la educación artística, enseñando pintura a niños indígenas mexicanos. De esta manera, logró compartir la alegría de pintar con personas comunes que antes no habían tenido acceso a oportunidades educativas artísticas.

A partir de la investigación sobre la trayectoria de Kitagawa y sus ideales para democratizar el arte, este proyecto llevará a cabo talleres de pintura en realidad virtual en Guanajuato, México, dirigidos por el artista japonés contemporáneo Shitara Riku. Creemos que la pintura en realidad virtual, que no requiere la compra de materiales ni implica mayores gastos de operación, y que permite a cualquiera, independientemente de su experiencia previa, disfrutar de la pintura de forma inmediata, comparte una causa común con las luchas por democratizar el arte que Kitagawa Tamiji promovió en México hace 100 años.

Statement del artista Shitara Riku


A través de mi viaje a México, como artista residente en Seto, ciudad de la prefectura de Aichi, donde Kitagawa pasó más de 50 años de su vida tras regresar a Japón en 1936, busco crear puentes entre el pasado y el futuro, lo real y lo virtual, y entre Latinoamérica y Japón.

En este proyecto, Intersección del pasado y el futuro: Retrato de Kitagawa Tamiji, reflexionamos, junto con los miembros del equipo Takashi Jono y Takaaki KJ, sobre el legado de Kitagawa Tamiji. Utilizando el más reciente dispositivo de realidad virtual, el Meta Quest 3 de Meta, pretendemos reactivar, desde las perspectivas actuales, el ideal de democratización del arte y la educación artística que Kitagawa buscó concretar.

En mis sesiones de pintura en realidad virtual, con un pincel digital en la mano, exploraré las ideas perseguidas por Kitagawa dentro del contexto de la década de 2020. Este proceso se desarrollará en un espacio virtual, con el público global observándolo en tiempo real, de manera que colectivamente podamos acercarnos al pensamiento teórico y la práctica de Kitagawa, reinterpretando sus obras artísticas impregnadas de sus pasiones e ideales de aquella época. La parte central del proyecto consiste en rendir homenaje a Kitagawa Tamiji. Lo que dibujo en realidad virtual, almacenado como datos digitales, será posteriormente plasmado sobre lienzo e intervenido con materiales disponibles a nivel local en Guanajuato. El objetivo de este proceso es compartir con la comunidad artística local y con los ciudadanos de Guanajuato una práctica inspirada en Kitagawa, quien vivió en México hace aproximadamente 100 años. Así, buscamos fomentar una nueva tendencia de intercambio cultural y amistad entre México y Japón.

■Equipo

Riku Shitara / Pintor, artista de RV, Director de Taneri Studio
Seto,Japón

Alternando entre un estudio tradicional y un estudio de realidad virtual, crea obras pictóricas y escultóricas. Desde sus inicios, sus temas principales han sido mundos imaginarios con tintes de videojuegos, así como lo virtual, lo ficticio y las historias internas que surgen de sí mismo. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado hacia una exploración más profunda de la fusión entre la realidad y lo virtual, reflexionando sobre la existencia misma a través de su arte. Cuando era niño, tenía prohibido jugar videojuegos. En su lugar, solía imaginar y dibujar mundos y personajes de juegos inventados en cuadernos escolares o sobre papel, jugando en solitario con estas creaciones. Esta experiencia influyó profundamente en la composición y el uso del color en su obra. Los personajes y paisajes que representa, a menudo rodeados de bombas, tienen su origen en recuerdos de su infancia, cuando llenaba hojas de papel con dibujos de bombas, inspiradas en los ítems recurrentes de los videojuegos de la época. Además, padecía asma y dermatitis atópica, lo que lo llevó a sentir una desconexión con el mundo real y una cercanía especial con los mundos de fantasía. En este contexto, empezó a percibir la existencia de “alguien que no está aquí” o “algún lugar que no es este”. Por ello, los sujetos que representa en su obra son “él mismo”, “tú”, “aquello” y “esto”, todo al mismo tiempo. En un mundo donde las líneas entre lo real y lo virtual se vuelven cada vez más borrosas, quizá lo más importante ya no sea distinguir entre ambas, sino disfrutar de cada una y reflexionar sobre nosotros mismos a través de ellas.

Takaaki KJ / Curador, investigador, fotógrafo
Colombia/Japón

https://takaakikj.org/

Reside entre Bogotá y Tokio. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Kansas, EE.UU., y magíster en Antropología Cultural por la Universidad de Osaka, Japón. Actualmente, se desempeña como gerente general y miembro fundador de la Fundación Takaaki KJ Proyectos Curatoriales, con sede en Bogotá, Colombia. Entre los numerosos proyectos curatoriales y fotográficos que ha liderado de manera independiente, o en colaboración con entidades locales e internacionales, tanto desde Colombia como desde Japón, destaca #150minutosencalle , realizado desde Nodo51 – Área Cultural (2021-presente). Este proyecto es un proceso colectivo de experimentación que desafía los límites tradicionales de la teoría fotográfica contemporánea mediante intervenciones en espacios públicos, explorando los contextos sociales emergentes de la pospandemia. Además, ha sido invitado a presentar su investigación doctoral sobre el pintor japonés Kitagawa Tamiji (1894-1989) en prestigiosas conferencias internacionales realizadas en México, Colombia y Ecuador.

Takashi Jono / Director de Arte , art space tetra
Fukuoka,Japón

En 2006, se unió como miembro al taller colaborativo 3-Gō Sōko (Almacén Nº 3), dirigido por Takumi Kazakura, exintegrante de Neo Dadaism Organizers, iniciando así su carrera artística. En 2007, comenzó a organizar exposiciones y eventos a raíz de la realización de Mook Tank Vol. 1, un evento multidisciplinario que combinaba música, arte multimedia y performance. En 2008, llevó a cabo el Proyecto Koto-hime: Un viaje en busca del arte de Kyūshū, recorriendo espacios de arte en toda la región de Kyūshū, lo que marcó el inicio de proyectos enfocados en esta región. A partir de 2009, desarrolló múltiples proyectos artísticos en la prefectura de Saga gracias a su colaboración con la Universidad de Saga. Aunque pausó sus actividades después de la exposición Kurefuku Expo 2011, retomó su práctica artística en 2019 al involucrarse en la gestión de art space tetra. En los últimos años, ha realizado eventos en línea, participado en exposiciones internacionales y desarrollado investigaciones sobre la migración japonesa a Colombia en la década de 1920, culminando en exposiciones de intercambio cultural. Desde 2022, junto con Jun Suzuki, organiza anualmente el programa ART FAIR EARTH, que conecta a artistas y profesionales del arte de todo el mundo, expandiendo sus actividades más allá de cualquier género o frontera artística.


Bea Galván Saldierna / Enlace Internacional en Almáciga Gestoría Artística
Guanajuato,México

Cofundadora y gestora en enlace internacional de “Almáciga Gestoría Artística” desde 2017 con Gabriella Nataxa García y Palmira Páramo en proyectos de colaboración con el Festival de Arte Contemporáneo Nebula en Saitama, Japón (2017-2020, 2024) y The Printsaurus en Japón (2021-2025). Fundadora del taller de grabado "Bea Grabado creativo" en Guanajuato, México desde 2014. Con ocho exposiciones individuales en México y más de 40 exposiciones colectivas en México, Japón, Estados Unidos, Suiza y Sudamérica. Formadora en el campo de la experimentación de la impresión; especialista en el uso de distintos tipos de materiales artísticos, tutor de proyectos especializados en gráfica.

■ Horario de eventos

◇ Performance (VR Sketch) Lunes 13 de enero


  • Hora: Por definir

Motivado por los paisajes mexicanos que probablemente vio Tamiji Kitagawa en vida, se realizará una performance de sketches de paisajes en un entorno de VR. Se crearán de 4 a 5 obras.

◇ Taller① Viernes 17 de enero

  • Hora: De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. (participación libre)

  • Lugar: RESPLANDOR INTERNATIONAL (36264 Cajones, Guanajuato, México)

  • Costo: Gratis

  • Contenido: Taller impartido por el artista Riku Shitara, usando tres gafas de VR. Se usará una cámara Cheki para imprimir en el lugar.

◇ Taller ② Domingo 19 de enero

  • Primera sesión: De 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

  • Segunda sesión: De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Lugar: Espacio sin nombre (Sección 7 letra b, Noria Alta, 36050 Guanajuato, Gto., México)

  • Costo: Gratis

  • Contenido: Taller impartido por el artista Riku Shitara, usando tres gafas de VR. Se usará una cámara Cheki para imprimir en el lugar.

◇ Evento de charla Sábado 18 de enero

  • Charlas especiales

  • Encuentros : Latinoamérica

  • Reflexiones sobre proyectos de intercambio artístico entre México / Colombia / Japón y Japón en el arte

Evento de charla con el curador y fotógrafo Takaaki KJ, residente en Colombia, y Keishi Shirono, quien gestiona arte en Japón. Hablarán sobre proyectos de intercambio artístico entre México, Colombia y Japón, y reflexionarán sobre Japón en el arte.

  • Hora: De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Lugar: Aparato de Arte (Calzada de Guadalupe 35, Centro de Guanajuato)

  • Speakers: Takaaki KJ × Keishi Shirono

  • Primera parte: Charla sobre Tamiji Kitagawa

  • Segunda parte: Intercambio entre Colombia y Japón

  • Costo: Gratis

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