もう一度読んでみたい連載記事
1970年代の初めから中盤にかけて、多感な中学生と高校生の時に、「毎日中学生新聞」という少年&少女向け新聞を゙購読していましたが、もう一度読んでみたい連載記事が2つあります。
1つは、アメリカインディアンの真実について、綿密な事実の検証に基づくノンフィクション記事で、それまでの西部劇に登場する悪役としてのアメリカインディアンとは全く異なる視点からの連載記事で、目からウロコが落ちる想いがしました。
まぁ、例えていえば、『ダンス・ウィズ・ウルブズ』の視点を1970年代に先取りしていた記事といえましょうか。
そして、もう1つが、ジョージ・ハリスンを゙巡るスタンダップ・ストーリー。
ジョン・レノンとポール・マッカートニーという“偉大な兄”に挟まれて、どうしてもその壁を乗り越えようとするがうまくいかず苦悩の日々を送っていたが、やがて、東洋思想に出会い、その発想から、彼らをインドの精神世界に誘い、さらには、自身がバングラディシュ支援のチャリティコンサートを開催できるようになるまでの自立を描いたストーリーでしたね。
その後も、
映画製作の資金が底を突いて行き詰まっていたモンティ・パイソンの1人、テリー・ギリアムを゙資金的に援助して、『バンデッドQ』の公開を手助けしたり、
愛息を突然死で亡くしたエリック・クラプトンを励ますコンサートツアーを開催したり、
彼自身の苦悩の日々を経験したからこその人間的な成長を゙感じさせるものがありますね。
この投稿記事もいい話ですね。
その頃、既に4人のココロはバラバラで、お互いの音楽にも無関心。
そこで、ジョージが見付けてきた、まだ世間では、ビートルズほど名が売れていなかったエリック・クラプトンをスタジオに呼んで、オレの仕事を手伝ってくれないかとオファー。
ビートルズのこれまでの偉業に傷をつけてはいけないんじゃないかとひたすら遠慮するエリック。
この謙虚さもいいよね。
でも、ジョージは、キミしか頼るヤツがいないんだと説得したのでしょう。
かくして、名曲と名演がうまれたサイドストーリーとなったのでしょう。
ギタリスト同志でしかわからない魂の共鳴。
あの、間奏の泣きのギターワークは、確かにエリックでなければ出せなかった音色でしたね。
***
ついに「While my Guitar Gently Weeps」は、1968年11月22日にリリースされたWhite Albumの非常に重要な部分
El Legado De The Beatles
7月26日 0:53 ·
A day in the life: El Jueves 25 de Julio de 1968, 7:00 P.M. Estudio 2 de Abbey Road. George Harrison comienza a grabar la canción “While my Guitar Gently Weeps”. Aunque ya había escrito algunas canciones cuando se encontraba en India, aún no había grabado ninguna para el Album Blanco. Los Beatles comenzaron a grabar algunas tomas de ésta canción, lo suficiente como para llenar 2 carretes de cinta. Harrison se encontraba tocando la guitarra acústica, mientras que Paul McCartney tocó el Armonio. De hecho ésta toma se usó en Anthology 3 en 1996. La mezcla de la canción que salió en el Anthology 3 ya había sido preparada por Geoff Emerick en 1984, en el proyecto llamado “Sessions”, que nunca se lanzó y que había omitido el comentario final de George Harrison desde la sala de control diciendo: “Let´s Hear That Back”. La canción ocupa la posición 135 en la Lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra. Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching, que como él expresó: "Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia". Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron "Gently weeps", e inmediatamente comenzó a escribir la canción. La composición interesó poco a los otros tres Beatles. La banda la grabó en varias ocasiones, primero la ya mencionada versión acústica y luego una con sonidos más eléctricos, que incluía un solo de guitarra de Harrison, pero no parecía funcionar. Fue entonces cuando George invitó a Eric Clapton para que tocara la guitarra en la canción. Aunque Eric Clapton en un inicio dudó y llegó a decir "Nadie toca con Los Beatles", sin embargo, Harrison logró convencerlo. George dijo: "Eric lo grabó, y a mí me pareció que estaba realmente bien. Entonces lo escuchamos de nuevo y él dijo: “Creo que hay un problema: no es lo suficientemente Beatle”. Así que la pusimos en el ADT [Automatic Double-Tracking] para bambolearlo un poco". El Productor fue George Martin, mientras que el Ingeniero de Producción fue Ken Scott. Finalmente “While my Guitar Gently Weeps” formó parte muy importante del White Album (Album Blanco), lanzado el 22 de Noviembre de 1968.
人生の日:1968年7月25日木曜日、午後7時。
アビーロードスタジオ2。 ジョージ・ハリスンが「While my Guitar Gently Weeps」という曲をレコーディングし始めた。 彼はインドにいた時にすでにいくつかの曲を書いたが、ホワイト・アルバムのためにまだ録音していなかった。 ビートルズはこの曲の数テイクを録音し始めた。テープ2枚分のカートに十分だ。 ハリソンはアコースティックギターを弾いているのを見つけ、ポール・マッカートニーはハーモニウムを弾いている。 実はこのショットは1996年のAnthology 3で使われています。 Anthology 3で出た曲のリミックスは、1984年にGeoff Emerickによって既に準備されていた「Sessions」というプロジェクトで未発表で、ジョージ・ハリソンの最後のコメントを制御室から省略した。 ” この曲はローリングストーンマガジンの史上最高の500曲と#42曲のリストで135位にランクイン。 100トップギターソロリストに。 ハリソンによると、I Chingの本を読んでインスピレーションを得た。これは彼が語った:「全ては単なる偶然だという西洋の意見と違って、すべては関係しているという東洋の概念に基づいているように思えた。 "この相対性という考えをイングランド北部の実家に持っていくことで、ハリソンはランダムな本を開いたときに最初に見た単語で曲を書くことにした。 この言葉は「優しく泣く」で、彼はすぐに歌を書き始めた。 この曲は他の3人のビートルズにはほとんど興味がなかった。 バンドは何度か録音して、最初は前述のアコースティックバージョンと、その後エレクトリックなサウンドで、ハリソンギターソロを含んだが、うまくいかなかった。 それはジョージがエリック・クラプトンを曲にギターを弾くために招待したときのことです。 エリック・クラプトンは最初はためらって「Nobody messes with The Beatles」と言いに来たが、ハリソンは彼を納得させた。 ジョージは「エリックがそれを録音した、すごくいいと思った。 "それで私たちは彼の話をもう一度聞いて、彼は言った、「私は問題があると思う:それはビートルズではない。」 ” "だから、ADT [自動ダブルトラッキング]に装着して、少し人形化しました。 "。" プロデューサーはジョージ・マーティン、プロダクションエンジニアはケン・スコットだった。
ついに「While my Guitar Gently Weeps」は、1968年11月22日にリリースされたWhite Albumの非常に重要な部分
この記事が気に入ったらサポートをしてみませんか?