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MAJO NO TAKKYUUBIEN

El lazo rojo de Kiki en es un símbolo de la «pubertad», como el productor Toshio Suzuki: ”Esta gran cinta está protegiendo a esta chica. ¿No es eso la pubertad?”.

Estos son los minutos captados

Se trata de la primera película de Hayao Miyazaki desde la fundación del Studio Ghibli en la que no es el creador original, siendo basada en una historia de Eiko Kadono, por lo que, aunque contiene un mensaje de su director Miyazaki, es bastante ligera en cuanto a la pesada conciencia temática del director en comparación con películas como Nausicaä & Mononoke-hime.

Hayao Miyazaki fue:
■ プロデューサー
■ 監督
■ 脚本
■ キャラクターデザイン
■ 絵コンテ (con Yoshifumi Kondo, aunque no fue acreditado)
■ 演出

El periodo de tiempo y el escenario de la película no están claros. Todo lo que sabemos es que se trata de la Europa actual, lo cual es un juego de palabras deliberado de Hayao Miyazaki.

Él dijo más tarde en una entrevista: "Hice deliberadamente que la ambientación de época no estuviera clara y jugué con la idea de mezclar ciudades Europeas y Estados Unidenses con ciudades de otros países, lo que puede resultar delicado para el público europeo u occidental, pero al público japonés le pareció interesante y disfrutó dejándose engañar haciéndole creer que era Europa".

Según contó en la entrevista, el largometraje está ambientado en un país ficticio de un mundo paralelo, en Europa, donde la ciencia y la tecnología se han desarrollado más lentamente que en el mundo moderno tal y como lo conocemos.

El mundo del filme no presenta los temas steampunk por los que Miyazaki es conocido. En general, parece estar ambientada en la Europa de principios del siglo XX, pero no es un mundo completamente realista. La película transcurre en un mundo paralelo ficticio en el que la Belle Époque es un periodo pacífico que se extiende hasta mediados del siglo XX, sin haber vivido la 1ra ni la 2da Guerra Mundial. Los grandes dirigibles reflejan la evidencia científica histórica de que, sin las guerras, los avances tecnológicos que dieron lugar a grandes bombarderos como el B-29, cazas como el Zerosen y máquinas de guerra como los portaaviones habrían tardado en desarrollarse.










絵コンテ:Hayao Miyazaki, Yoshifumi Kondou
演出:Hayao Miyazaki
演出補:Sunao Katabuchi
作画監督:Shinji Ootsuka, Katsuya Kondou, Yoshifumi Kondou
21 原画
動画チェック:Yasuko Tachiki, Hitomi Tateno

・Makiko Futaki (03:13-02:50):Experta en aves, flora y fauna. También da de comer a las palomas en Laputa, e hizo la hierba que muere bajo los pies de Shishigami en Mononoke-hime.

・Atsuko Otani (02:51-03:57):Kiki haciendo las maletas - vuelta a casa del padre Okino - a la llamada telefónica. 
También fue 作監補 de Laputa, e hizo la escena del llanto de Kayo Horikoshi en Kaze Tachinu.

・Natsuyo Yasuda (03:58-05:34):Hizo 絵コンテ (NC)・作監助手 para Hotaru no Haka.

・Toshio Kawaguchi (05:35-07:33):Fue 作監 de Kurenai no Buta. En Laputa, se encargó de la escena del rescate de Sheeta.

・Koji Morimoto (07:34-10:33):Primera participación en una película de Ghibli tras ser 作監補 en AKIRA. Responsable de muchas de las escenas de vuelo de Kiki.

・Masaaki Endo (10:34-12:43):Miembro habitual del equipo de Miyazaki. En Mononoke-hime, se encargó de la despedida de Moro no Kimi y San, y del enfrentamiento final entre Okkotonushi y Moro no Kimi.

・Toshiyuki Inoue (12:44-14:26):Al igual que Morimoto, se incorporó después de AKIRA. Es uno de los principales animadores japoneses, tanto en cantidad como en calidad, y fue 総作監 de Dennou Coil, así como 原画 de Sarusuberi: Miss HOKUSAI & Bakemono no Ko.

・(14:27-14:31):???

・Shinji Otsuka (原画 14:32-14:50)/(作監 14:32-15:27):Supervisor de producción de Heisei Tanuki Gassen Ponpoko. También hizo la escena de San contra Eboshi en Mononoke-hime.

・Shinji Otsuka (14:44-14:50)/Masaaki Endo (14:51-14:54)/Masako Shinohara (14:55-15:00)/Masaaki Endo (15:01-15:03):Centro de Koriko:”el corte más complicado de la película”, escribió Miyazaki en el storyboard, animación de fondo de la «aparición» de Kiki (gente, carretera y decorado moviéndose al unísono).

・Yoshifumi Kondo (15:28-17:34):La imagen es una copia de un レイアウト de Kondo. El preciso 設計 de la cámara y la viva expresión de Kiki son realmente maravillosos. El レイアウト de Majo no Takkyuubin no está disponible en Ghibli, así que se ha prestado a la “Exposición de Layouts”.

・Katsuya Kondo, 作監 (17:35-18:59):También fue el 作監 de Gake no Ue no Ponyo y diseñador de personajes de Coquelicot-zaka kara.

・Yukiyoshi Hane (19:00-22:00):Veterano 作監 & キャラクターデザイン de Umi no Triton (1972) & Mazinger Z (1972). También se encargó de Asbel y Nausicaä en las profundidades del Mar Podrido en Kaze no Tani no Nausicaä (1984).

・Masako Shinohara (22:01-24:37):La difunta Shinohara. Una veterana del grupo Miyazaki desde los tiempos de Toei. Fue la principal responsable de las representaciones cotidianas de las sucesivas heroínas de las obras de Miyazaki, como Lanna, Clarisse do Cagliostro, Sheeta, Gina y la anciana Sophie Hatter.

・Hiroomi Yamakawa (24:38-26:04):Yamakawa, de quien también se dice que es el modelo de Gigi/Jiji (el gato negro), y que hizo a Taeko Okajima, que camina con paso desgarbado mientras canta「ひょうたん島」en Omohide Poroporo
https://www.sakugabooru.com/post/show/127976

・Sachiko Sugino (26:07-28:03):Primera participación en una película de Ghibli. También se encargó de la separación de San y Ashitaka en Mononoke-hime y de la comunicación de Sosuke y su padre en Gake no Ue no Ponyo.

・Seiko Shinohara (28:04-29:48)

・Atsuko Fukushima (29:49-31:41):Al igual que Morimoto, participó en su primera película de Ghibli tras trabajar en AKIRA, y más tarde también diseñó personajes para Popolocrois Monogatari (1998).

・Koji Morimoto (31:42-32:11)

・Masahiro Sekino (32:12-33:30):Años más tarde hizo 絵コンテ y  作監補 para Hakuouki Movie 1 & 2 (2013~2014)

・Yoshinori Kanada (33:31-35:09):原画頭 de Tenkuu no Shiro Laputa (Main Animator en BIRTH & Watt Poe to Bokura no Ohanashi).

・Makiko Futaki (35:10-37:14):El pájaro sigue siendo Niki-san / El pájaro es definitivamente Niki-san.

・Yoshinori Kanada (37:15-38:33)

・Yoshiharu Sato (38:34-40:08):La casa en el acantilado al estilo de Ponyo. La escena de esta casa y el viejo perro Jefferson son responsabilidad de Sato. También fue 作監 de Totoro y Omoide Poro Poro, así como 作監 & CD de otras grandes obras como Ai Shoujo Pollyanna Story (1986) & Romeo no Aoi Sora (1995).

・Megumi Kagawa (40:09-42:43):Se dice que Kagawa es la modelo de Ursula. Ella fue la responsable de muchas de sus escenas. Más tarde fue 作監 de Kurenai no Buta, Sen to Chihiro no Kamikakushi, Hoshi wo Katta Hi & Karigurashi no Arrietty.

・Yoshiharu Sato (42:44-43:54)

・Megumi Kagawa (43:55:-44:15)

・Yoshiharu Sato (44:16-45:49)

・Atsuko Otani (45:50-46:50)

・Chie Uratani (46:51-51:15):40 cortes. Fue 作監 de Hijikata Toshizou: Shiro no Kiseki (2004), Tekkon Kinkreet (2006) & Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou (2009).

・Toshiya Niidome (51:16-52:52):絵コンテ・演出 de NARUTO (2002), Higashi no Eden Movie (2009), Sengoku BASARA: The Last Party (2011) & PSYCHO-PASS 3: FIRST INSPECTOR (2020).

・Noriko Moritomo (52:53-57:44):作監 de Kazoku Robinson Hyouryuuki: Fushigi na Shima no Flone (1981), Minami no Niji no Lucy (1982) & Makiba no Shoujo Katri (1984), y también es autora de libros ilustrados.

・Hiroshi Watanabe (57:45-58:58):渡辺浩, ahora わたなべひろし. También fue 作監 de Mahou no Princess Minky Momo (1982) y más tarde dirigió Majutsushi Orphen (1998) & Cookin' Idol Ai! Mai! Main! (2009).

・Noriko Moritomo (58:10-58:15)

・Natsuyo Yasuda (58:59-1:04:03)

・Hiroomi Yamakawa (1:04:04-1:05:35):Kiki se recupera y cocina tortitas - Gigi se enamora a primera vista de Lily - Parte a pie para entregar la mercancía.

・Masako Shinohara (1:05:36-1:07:18)

・Toshiyuki Inoue (1:07:19-1:10:13):La escena de la bicicleta impulsada por humanos tiene un diseño complejo.

・Masako Shinohara (1:10:14-1:11:35)

・Toshio Kawaguchi (1:11:36-1:14:00)

・Yukiyoshi Hane (1:14:01-1:17:27)

・Kouji Morimoto (1:17:28-1:19:25)

・Yukiyoshi Hane (1:19:26-1:20:16)

・Sachiko Sugino (1:20:17-1:22:13)

・Masaaki Endo (1:22:14-1:24:08)

・Atsuko Otani (1:24:09-1:27:11):La misteriosa pintura de Ursula fue coloreada y agregada por Kazuo Oga a partir de un grabado en madera producido en grupo por la clase de necesidades especiales de la Minato Chūgakkō (Minato Junior High School) de la ciudad de Hachinohe-shi, titulada「虹の上をとぶ船」. Los alumnos sufrían discriminación y prejuicios, y se atrofiaban/marchitaron y rebelaban debido a un sentimiento de inferioridad. Los profesores de arte y lenguaje guiaban y dibujaban a los alumnos. Los alumnos recuperaron la confianza en sí mismos. En 1982, la historia se recopiló en un libro y el suegro de Miyazaki escribió una recomendación. El 監督 recomendó el libro a otras personas y vendió muchos ejemplares. Supongo que el 監督 eligió「キキの自信の回復」por su argumento, que se ajusta a la intención de la escena:”Kiki recupera la confianza en sí misma”.

https://www.city.funabashi.lg.jp.e.ce.hp.transer.com/gakkou/0002/minato-j/index.html

・Megumi Kagawa (1:27:12-1:29:09)

・Hiroomi Yamakawa (1:29:10-1:31:43)
・Yoshinori Kanada (1:31:29-1:31:51):Imágenes desde el interior de la TV.
・Noriko Morimoto (1:31:52-1:33:00)
・Yoshinori Kanada (1:32:09-1:32:53):Imágenes desde el interior de la TV.

・Yoshiharu Sato (1:32:54-1:33:08):Kiki en el sendero - resbalando en las hojas caídas. Yoshiharu Sato.

・Yoshinori Kanada (1:33:09-1:33:43)

・Yoshiharu Sato (1:33:44-1:34:41)

・Megumi Kagawa (1:34:42-1:34:44)

・Atsuko Tanaka (1:34:45-1:36:02):No aparece su nombre en los créditos, pero actúa como «Akiko Hasegawa», seudónimo exclusivo de esta película y Kurenai no Buta. Se trata de un nuevo dato que se dio a conocer por primera vez hace unos años. Para Tonari no Totoro uso «Eiko Tagawa». Tanaka ha sido la responsable de la 原画 de escenas famosas, desde la pelea de espaguetis en Lupin III: Cagliostro no Shiro (1979) hasta el encuentro entre Nahoko y Jiro en Kaze Tachinu (2013).

・Kouji Morimoto (1:36:03-1:37:04)

・Masaaki Endo (1:37:05-1:37:35/1:37:59)

・Natsuyo Yasuda → Makiko Futaki → Natsuyo Yasuda (1:38:00-1:38:03)

・Toshio Kawaguchi (1:38:04-1:38:48):Kawaguchi también hizo el rescate a Sheeta en Laputa (aunque los papeles están invertidos).

・Natsuyo Yasuda (1:38:29-1:38:34/1:38:49-1:38:56)

・Masako Shinohara (1:38:57-1:39:13)

・Sachiko Sugino (1:39:14-1:39:18)

・Natsuyo Yasuda (1:39:19-1:39:22)

・Makiko Futaki (1:39:23-1:39:46)


エンディング

・Atsuko Otani (1:39:47-1:39:54)

・Sachiko Sugino (1:39:55-1:40:08)

・Natsuyo Yasuda (1:40:09-1:40:33):

・Sachiko Sugino (1:40:34-1:40:43)

・Toshiyuki Inoue (1:40:44-1:41:04)

・Yoshifumi Kondo (1:41:04-1:41:19):BANK

・Toshiyuki Inoue (1:41:20-1:41:25):

・Sachiko Sugino (1:41:26-1:41:30)

・Masako Shinohara (1:41:31-1:41:45)

・Noriko Moritomo (1:41:46-1:41:57)

・Makiko Futaki (1:41:58-END)


El primer y el último corte fueron ambos de Makiko Futaki.

Son 102 min, 46 seg, 12 fotogramas, (incluidos los cortes con guión gráfico y los rechazados) 1179 cortes, 67.317 dibujos.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL 背景美術 DEL LARGOMETRAJE

美術監督:Hiroshi Ono. Art Director de Hashire Melos! (1992), Ihatov Gensou: Kenji no Haru (1996), Hells (2008), Tales of Vesperia: The First Strike (2009), Momo e no Tegami (2011), Ookami Kodomo no Ame to Yuki (2012), Sarusuberi: Miss HOKUSAI (2015), Mitsuami no Kamisama (2015), Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome (2017),Yoake Tsugeru Lu no Uta (2017), Shika no Ou: Yuna to Yakusoku no Tabi (2022) & Ookuninushi to Sukunabikona (2024).

・18 背景. Compuestos principalmente por el equipo interno + Studio Fuga (perteneciente a Ono). Los fondos se dividen en secciones para cada localización y algunos se reutilizaron, así que esto es sólo una guía aproximada.

・La primera persona que inicia con los fondos es Kazuo Oga. Originario de Kobayashi Production, es un veterano de los largometrajes de Ghibli y fue el 美監 de Tonari no Totoro, Omoide Poro Poro, Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, Mononoke-hime & Kaguya-hime no Monogatari, y pintando fondos para otras.En un principio estaba previsto que Oga fuera el 美監, pero éste nombró al Ono, también de Kobayashi Pro, alegando que:”no se le daban bien las zonas urbanas”. En su lugar, se encargó de un gran número de fondos.

・A continuación las principales escenas de las que estuvo a cargo:Vista exterior de la ciudad natal y el hogar de Kiki → tormenta y lluvia torrencial → interior del tren → vista panorámica vertical del puerto y la ciudad de Koriko → plaza de la fuente → bandada de gansos → nido de cuervos → interior de la casa de troncos de Ursula y bosque circundante → exterior y jardín de la mansión/casa de la anciana → paseo en bicicleta por la carretera de la playa/camino junto al mar con bicicleta → viaje de vuelta a la playa → cuadros/dibujos de Ursula → casi toda la escena exterior del final. También es responsable de la zona anterior y posterior al accidente del dirigible al final del filme, pero es difícil de discernir porque todas están entremezcladas.

・El trabajo de Satoshi Kuroda se centra en el centro de la ciudad/en áreas urbanas → incluyendo el cielo nocturno antes y después del fondo del título → la torre del reloj de Koriko → el centro de la ciudad → antes y después de que aparezca Tombo Kopoli → y la Tombo Kopoli y sus compañeros/los coches de sus amigos. Más tarde fue 美監 de Mimi wo Sumaseba & Mononoke-hime.

Kazuhiro Kinoshita hizo el mar visto desde el techo del tren → antes y después de la aparición de Osono → vista aérea de la ciudad tras la salida de la primera entrega → el camino hacia la casa de Tombo Kopoli → el camino hacia el mar y la playa. Fue 美監 de "Eiji", Arslan Senki, BLUE SEED, Kashou no Tsuki: Aki Kyougen & Nihon Animator Mihonichi (#17).

Kiyomi Ota hizo el lugar de trabajo de Kokiri → la habitación de la casa de Kiki → el interior de la tienda de compras → el asalto al cuervo → el garaje de Tombo Kopoli y la casa de troncos de Ursula durante la visita de regreso de Kiki. Ota fue 美監 de Kappa no Kaikata (2004), su primera y única vez en el rol.

Kyouko Naganawa hizo el interior de la tienda Guchoki Bread/Pan → patio y desván/ático → alrededor de la ventana y zona de la cama → antes y después de atender a la primer cliente(s?) → tras volver a casa de la playa.

Youko Nagashima hizo el interior de la panadería → comedor y desván/ático. Fue 美監 de Junk Boy (1987).

Ken Tokushige hizo el ático durante la visita de Ursula. Fue 美監 de Crying Freeman (1988 - #06), Dragon Ball Z: Fukkatsu no Fusion!! Goku to Vegeta (1995), Street Fighter II: Return to the Fujiwara Capital (1995), Gegege no Kitarou: Youkai Tokkyuu! Maboroshi no Kisha (1997), Digimon Adventure: The Movie (1999), Digimon Tamers: Boukensha-tachi no Tatakai (2001) & Air Master (2003 - #08)

Kazuo Ebisawa se encargó de la parte de práctica de vuelo nocturno en la hierba. El veterano artista que ha sido 美監 de UFO Robo Grendizer (1975-#40), SF Saiyuuki Starzinger (1978-#04/con 伊藤岩光), Cyborg 009: Chou Ginga Densetsu (1980), Monster of Frankenstein (1981), Gu-Gu Ganmo (1984-#01/con 池田祐二), Transformers the Movie (1986), Ginga: Nagareboshi Gin (1986-#20), ¿Balthus: Tia no Kagayaki (1988), Guy Double Target (1988-#02)?, Devilman: Youchou Sirene-hen (1990), Shiratori Reiko de Gozaimasu! (1990), Yamato Takeru: After War (1995), Master Mosquiton (1996), Kara no Kyoukai: Garan no Dou (2008), Toriko: Jump Super Anime Tour 2009 Special (2009), Minori Scramble! (2012), Gyo (2012), Kara no Kyoukai: Mirai Fukuin - extra chorus (2013) & Emiya-san Chi no Kyou no Gohan (2018), aunque no le gusta asumir dicho rol. También hizo fondos para Kaze no Tani no Nausicaä.

・El propio Hiroshi Ono hizo la parte del ático → Kiki en el tendero → antes y después de «La magia se debilita».

・Los de Studio Fuuga, incluyendo el interior de la casa costera de Kette y el interior de la mansión de la anciana. En ese momento, Toshiharu Mizutani, Kenji Kamiyama, Miyuki Kudo y Kumiko Ono eran empleados del estudio.
・No se sabe que hicieron Yutaka Ito, Kiyoko Kanno, Hidetoshi Kaneko, Midori Chiba, Ken Tokushige, Yuuko Matsuura & Yuuji Ikehata.


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